Inversión de $320,000 en alumbrado eléctrico del Puente Martín Peña

codefin June 22, 2021
Inversión de $320,000 en alumbrado eléctrico del Puente Martín Peña

Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de cerca de $320,000 se completaron los trabajos de restauración del alumbrado eléctrico del Puente Martín Peña y reconstrucción de los tres monolitos de Identificación de Hato Rey Central. En estos proyectos trabajaron la organización sin fines de lucro, Corporación para el Desarrollo del Centro Financiero de Hato Rey (CODEFIN) y Banco Popular, quienes apoyaron con fondos, así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas, quien facilitó los permisos, entre otros.

El proyecto del Puente Martín Peña, que comenzó en el 2020, consistió en reponer el alambrado eléctrico además de fabricar y restituir las lámparas siguiendo el diseño original histórico.  CODEFIN y Banco Popular se hicieron cargo de la fabricación y restitución de las lámparas. La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) se hizo cargo del realambrado. El municipio de San Juan y su brigada de limpieza y ornato se encargaron de la limpieza de aceras y encintados. Voluntarios de las comunidades aledañas como el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el G-8 retocaron la pintura del Puente el cual fue pintado hace alrededor de tres años por CODEFIN y la Comunidad.

El Puente Martín Peña, construido en 1939, está localizado en la avenida Ponce de León de Hato Rey y posee un diseño al estilo Art Deco. El actual puente fue incluido en la lista de monumentos históricos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos en el 2008.

Por otro lado, los monolitos de Identificación de Hato Rey están localizados en la intersección de la avenida Muñoz Rivera esquina Arterial B; en la avenida Ponce de León esquina avenida Roosevelt y en la avenida Ponce de León esquina calle Bolivia. Las obras originales fueron construidos en el 1996.

Este proyecto también comenzó en el 2020 y, consistió en un rediseño completo de su arquitectura y lámparas solares para su iluminación. Esta obra identifica mejor a Hato Rey y además contribuye a su ornato y diseño paisajista para beneficio y disfrute de residentes y visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *